Saltar al contenido

¿Qué es una viñeta o etiqueta digital?

¿Qué es una viñeta o etiqueta digital?

La etiqueta digital reemplaza las viñetas de precio de papel y se actualiza inalámbricamente y en tiempo real, comunicando los precios nuevos en las tiendas físicas del retailer. Estas etiquetas se actualizan y diseñan en un software ubicado en la nube, y comunican descripción de producto, código de barras, SKU, precio, QR, etc

¿En qué consiste una etiqueta digital?

Las etiquetas o viñetas digitales son pequeñas pantallas inalámbricas que utilizan la tecnología de «papel digital» para actualizarse rápida y fácilmente sin necesidad de imprimirlas o cambiarlas manualmente. 

Esta tecnología es cada vez más popular, ya que ofrece una solución más eficaz y rentable para los minoristas. Además de reducir los costos en materiales y mano de obra, la etiqueta digital también impacta directamente en las ventas de manera positiva mientras aumenta la satisfacción del cliente a través de estrategias omnicanales.

Por otro lado, el retailer reduce su huella de carbono mientras erradica las inconsistencias de precios. En definitiva, las etiquetas electrónicas de supermercado ofrecen una serie de ventajas tanto para los minoristas como para los consumidores.

¿Cómo funciona una etiqueta digital?

Cuando hagas la compra en el supermercado o en una tienda por departamentos, puede que te des cuenta de que algunos muebles o góndolas están utilizando etiquetas digitales. Estas etiquetas suelen mostrar el precio del artículo, así como cualquier otra información relevante. ¿Pero cómo funcionan?

Una viñeta digital es capaz de cambiar los precios de forma automática e instantánea, gracias a un software ubicado en un servidor en la nube que está conectado a un receptor de señal en las tiendas físicas que se encarga de comunicar los cambios de precio de manera inalámbrica a las viñetas digitales.

Esto significa que si el precio de un artículo cambia, la etiqueta refleja ese cambio inmediatamente. Esto es muy útil para las tiendas, ya que elimina la necesidad de cambiar manualmente los precios en las etiquetas y generar capacidad de reacción.

La  etiqueta electrónica también puede proporcionar otra información sobre el producto, como su peso, fecha de caducidad o el QR del producto en el canal online. Esta información también se actualiza automáticamente, por lo que siempre puedes estar seguro de que recibes información precisa.

En general, una etiqueta digital es un hardware que genera procesos eficientes de cambios de precio en puntos de venta físicos. Siempre que hagas una compra, puedes estar seguro de que los precios que ves en las etiquetas son correctos y están actualizados. De esta manera sacar promociones de manera ágil o realizar actualizaciones inmediatas es una ventaja competitiva que pone tu negocio un paso adelante. 

Características de estas etiquetas

La  etiqueta digital es cada vez más popular como forma de proporcionar información precisa y actualizada a los compradores. Estas etiquetas pueden ofrecer muchas funciones diferentes, como la capacidad de cambiar los precios al instante, mostrar los productos en varios idiomas e incluso proporcionar información nutricional. Estas son utilizadas cada vez más en Estados Unidos y Europa por su prontitud. 

Además, las etiquetas de ventas también pueden utilizarse para promocionar ofertas y rebajas especiales, y para proporcionar fecha de caducidad del producto y otra información útil a los compradores utilizando 4 colores de tinta electrónica: rojo, amarillo, negro y blanco.

Asimismo, cuentan con una luz LED en la etiqueta que se programa para que se active y llame la atención de los clientes o que también se utiliza para identificar la ubicación de un producto a la hora de hacer reposiciones de stock o picking, generando tareas más eficientes

Para finalizar, recuerda que las viñetas digitales se están convirtiendo rápidamente en la norma en las tiendas de comestibles de todo el mundo ya que ayudan al consumidor, al minorista y al planeta al mismo tiempo.

Si buscas una forma de hacer que tu tienda sea más eficiente e informativa, una etiqueta digital puede ser lo que necesitas. En Price Lab, estamos especializados en proporcionar a nuestros clientes la mejor tecnología del mercado. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para saber cómo podemos ayudarte a introducir esta tecnología en tu negocio.