Saltar al contenido

¿Cómo funcionan las etiquetas electrónicas?

¿Cómo funcionan las etiquetas electrónicas?

Cuando vas al supermercado, puede que te hayas dado cuenta de que algunos de los productos tienen viñetas de precios con un aspecto diferente al resto. También te habrás preguntado para qué sirven esas etiquetas y cómo funcionan. En esta entrada del blog, explicaremos la función de las etiquetas electrónicas y cómo pueden beneficiar tanto a los compradores como al retailer. Permanece atento para obtener más información.

¿Qué son las etiquetas electrónicas y cuáles son las ventajas para los clientes y las empresas?

Las etiquetas electrónicas desempeñan un papel importante en la experiencia del cliente y en la eficiencia de procesos operativos que maneja un retailer diariamente. Proporcionan información sobre los productos, los precios y las promociones. Pero sobre todo, le dan al minorista mucha agilidad y capacidad de reacción respecto a precios.

En los últimos años, las etiquetas electrónicas son cada vez más populares debido a su gran eficiencia operativa. Estas etiquetas están conectadas a un sistema informático centralizado y pueden actualizarse al instante con tan solo un click. Esto supone una serie de ventajas tanto para las empresas como para los clientes.

Para las empresas, significa que pueden cambiar los precios y las promociones ágil y fácilmente sin la necesidad de depender de la impresión de papel ni del tiempo disponible de los vendedores.

Para los clientes, significa que siempre pueden ver información acertada sobre los productos. 

Además, las etiquetas electrónicas pueden utilizarse para hacer un seguimiento de los niveles de inventario de los productos y programar promociones dinámicas. En consecuencia, ofrecen una serie de ventajas tanto para los clientes como para las empresas.

Cómo funciona la tecnología de las etiquetas electrónicas

Los retailers que cuentan con etiquetas electrónicas pueden hacer cambios de precio inmediatos viéndose reflejado en sus tiendas físicas en un máximo de 15 segundos.

Estos sistemas se han utilizado para crear modelos de precios dinámicos permitiéndoles ajustar los precios en tiempo real en función de la demanda de los clientes. 

Para entender cómo funcionan estos sistemas, debemos conocer los elementos que se involucran en está tecnología:

El software de gestión:

Este software está almacenado en la nube y diseñado para gestionar grandes cantidades de datos, y es capaz de generar etiquetas precisas y actualizadas. 

El software de gestión de etiquetas también es responsable de gestionar las etiquetas electrónicas que muestran la información de los precios a los clientes. Estas etiquetas están conectadas al software a través de una red, y reciben actualizaciones en tiempo real cuando se modifican los precios.

Estación base:

Cada etiqueta electrónica, está conectada a una estación base o Access Point, la cual funciona con un sistema Cloud. Esta estación se coloca cada 30 metros de radio en la tienda física y es el responsable de recepcionar los cambios realizados en el software para luego comunicarlos a las etiquetas digitales, logrando que se actualicen en tiempo real.

Viñeta o etiqueta electrónica:

Una viñeta o etiqueta electrónica es un panel plano y delgado que utiliza papel y tinta electrónica (e-ink) para reflejar los cambios de manera digital. Las etiquetas están conectadas a través de Bluetooth 5.0 a una estación base, responsable de transmitir los cambios recepcionados vía internet.

La etiqueta se monta en la parte delantera de la estantería de productos, donde puede ser vista por los clientes. 

¿Cómo implementar las etiquetas electrónicas en mi empresa?

En Price Lab ofrecemos etiquetas electrónicas que se pueden actualizar en tiempo real, desde cualquier lugar. Nuestro equipo trabajará contigo para determinar la mejor manera de implantar la tecnología en tu negocio. 

Tendremos en cuenta el tamaño y la distribución de tu tienda, así como tus necesidades específicas y tu presupuesto. Una vez instalado el sistema, podrás actualizar los precios y la información de los productos a distancia, mediante una sencilla plataforma basada en la web o desde tu ERP. 

Como resultado, podrás responder rápidamente a los cambios del mercado, disminuir costos operativos y en materiales, y aumentar tus ventas y margen. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para saber cómo sus etiquetas electrónicas pueden beneficiar a tu negocio.